• Publicado 06/11/2020

¿QUÉ PASARÁ CON LA VENTA DE BIENES RAÍCES EN MIAMI CUANDO SE DEFINA LA PRESIDENCIA?

El clima de tensión por la espera para decidir las elecciones presidenciales podría indicar que hay que empezar a preocuparse por el mercado de bienes raíces en Miami.

Para los dueños de casa del sur de la Florida, la pregunta clave es si mantendrán su inversión, a veces la única que tienen. Para los que vienen de Latinoamérica y buscan refugio para su capital en tiempos inciertos, Miami siempre ha sido puerto seguro. La crisis económica y las cuarentenas por el aumento de los casos siguen atascando la economía de muchos países de la región. Por lo que es de esperar que quieran seguir invirtiendo en la ciudad, como han hecho desde hace décadas.

Los economistas, urbanizadores y expertos en bienes raíces ya comienzan a mandar mensajes de ecuanimidad ante la espera y los eventuales resultados electorales para la presidencia del país.

“Los mercados son los que mandan, no los políticos”, dijo el profesor Jerry Haar, de la escuela de Negocios de la Universidad Internacional de la Florida, indicando que el reto principal del próximo presidente, ya sea Trump o Biden, es dar confianza a los mercados. 

“La meta es asegurar que los mercados de capital, el sistema bancario y la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas continúen estables y que la desregulación avance”, amplió Haar.

Por su parte, Tomas Sulichin, presidente de la división comercial de la urbanizadora RelatedISG, inspiró confianza a los compradores de bienes raíces, sobre todo a los extranjeros, indicando que Florida no cambia sus estructuras municipales ni los beneficios a la hora de adquirir viviendas.

Indicó que los préstamos internacionales no se frenaron durante la pandemia, y que es más fácil, en términos legales, que un extranjero obtenga uno que alguien local, aunque de seguro el extranjero deberá poner más dinero como pago inicial. Los estudios indican que la mayoría están comprando en efectivo. 

“Miami siempre será el ancla de estabilidad para los inversionistas latinoamericanos”, dijo Haar. “Cuando hay mala situación en la región, se produce una fuga de capitales hacia Miami, y cuando los tiempos son excelentes, atraemos capital de inversión”.

Los principales inversionistas latinoamericanos en Miami son mexicanos y brasileños, que compran condos y residencias de más de $2 millones. Después le siguen chilenos, argentinos, peruanos y colombianos, que compran propiedades con precios entre $250,000 y $650,000.

EL ATRACTIVO DE MIAMI PARA COMPRAR PROPIEDADES

Más allá de las playas, el entretenimiento, el clima y la diversidad, la ciudad tiene una serie de aspectos a su favor que apelan al bolsillo de los inversionistas, que la siguen contando entre sus favoritas.

  • En Florida no se pagan impuestos sobre los ingresos personales, y en Miami-Dade los impuestos corporativos son bajos, en comparación con otras zonas metropolitanas de Estados Unidos.
  • Si tiene intención de alquilar la vivienda, podría tener muchos candidatos. Una de cada 10 personas rentan, por lo que es posible que obtenga buen margen de ganancia.
  • Aunque el precio promedio de la vivienda en Miami-Dade y Broward ha subido –en septiembre alcanzó los $425,000–, aun sigue siendo más bajo para los compradores que vienen de otros estados. Más de 22,000 personas buscaron casas en la Florida en el tercer trimestre de este año, en su mayoría de Nueva York y California, arrojó un estudio del sitio web de Redfin.
  • En el sur de la Florida se pueden encontrar propiedades de lujo por $2 millones, por lo que resulta más bajo en comparación con otras ciudades europeas y del resto de Estados Unidos, y de Latinoamérica.

Nota: Sarah Moreno (5 de Noviembre del 2020), “¿Qué pasará con la venta de bienes raíces en Miami cuando se defina la presidencia?”. El Nuevo Herald. Recuperado de: https://www.elnuevoherald.com/noticias/finanzas/acceso-miami/article246994132.html

Donald Trump actual Presidente de Estado Unidos versus Joe Biden candidato a la presidencia de Estados Unidos. Cómo se definirá la votación? Elecciones 2020.