• Publicado 26/06/2018

EN EL DOWNTOWN DE MIAMI VIVEN MÁS FAMILIAS CON HIJOS QUE NUNCA

Cuando Ana Grimaldi y su esposo, Lucio, se mudaron de Nueva York a Miami hace seis años, ya tenían un hijo pequeño. Pero en lugar de buscar en un suburbio, la pareja optó por establecerse en Brickell, en lo fundamental para estar más cerca del trabajo de Lucio...

Hoy, el matrimonio tiene dos hijos, de 8 y 3 años, y todavía viven en el mismo edificio de apartamentos de Brickell.

"Cuando nos mudamos hace años nos sentíamos como pioneros, porque Brickell no era un lugar orientado a las familias", dijo Grimaldi, de 39 años. "En ese entonces, era el distrito financiero. Pero todo eso ha cambiado drásticamente. Hay más lugares y actividades para los niños. En muchos de los edificios nuevos hay preesccolares, es un entorno seguro para los niños, algo muy importante para los padres. Y pueden crecer en un vecindario urbano que tiene sensación de comunidad".

La idea de criar una familia en el centro urbano del downtown —con los edificios de apartamentos, fuerte tráfico y entretenimiento dirigido a los adultos, como clubes nocturnos y restaurantes— puede haber parecido una locura hace años. Pero un nuevo análisis demográfico de la zona del downtown de Miami por parte de la Autoridad de Desarrollo del Downtown de Miami (DDA), con información del Censo de Estados Unidos, muestra que la población en la zona está en un récord de 92,235 personas, un alza de 65 por ciento en comparación con el período del 2000 al 2010.

Se proyecta que la cifra aumente otro 19 por ciento para el 2021, cuando se proyecta que la población de la zona llegue a 109,617.

Los profesionales de 25 y 44 años son el mayor grupo en el downtown, el 45 por ciento de los habitantes. Pero la cantidad de personas de 14 años y menores ha aumentado 53 por ciento desde el 2010, a un total de 11,484 en este momento.

La cantidad de núcleos familiares ha aumentado 42 por ciento, a 47,958.

Una mayor cantidad de niños significa una demanda más elevada de escuelas. Aunque en la zona hay suficientes escuelas primarias e intermedias con espacio para acomodar a cientos de estudiantes, la necesidad de una secundaria se intensificará en los próximos años.

Según las cifras del cuarto trimestre del 2017 de la DDA, el alquiler promedio de un apartamento en el downtown de Miami fue de $2,525, una baja de 4 por ciento en comparación con el 2016. El precio promedio de reventa de los apartamentos fue de $405 por pie cuadrado, más alto que en Aventura ($352), Coral Gables ($274) y Doral ($191). Solamente Miami Beach superó al downtown con un precio de $1,025 por pie cuadrado.

En su lista anual de las 15 ciudades mejores para caminar en Estados Unidos, WalkScore clasificó a Miami en el sexto lugar, por delante de Seattle, Filadelfia, Chicago y Washington DC— y citó específicamente los vecindarios de Wynwood, Edgewater y el downtown. Pero Carlo Rosso, presidente de la división de condominios de la urbanizadora The Related Group, dijo que las cosas pueden mejorar mucho más. Por ejemplo, apoya la Biscayne Line, una vía peatonal propuesta que conectaría Edgewater con el downtown y Brickell.

"Ya se ha visto lo que lugares como Nueva York han hecho con el High Line", el parque público elevado que está en la zona oeste de Manhattan, dijo Rosso. "La gente comienza a usar espacios donde se puede correr y montar bicicleta los fines de semana, porque cuando uno vive en un apartamento, tiene menos espacio".

Otras conclusiones clave del estudio demográfico del downtown de Miami:

•  La población del downtown durante las horas del día, que incluye vecinos, trabajadores, alumnos y turistas, es de 250,757, equivalente a 66,000 personas por milla cuadrada y es la zona de mayor densidad de población de Miami-Dade. En comparación, la población del centro de Fort Lauderdale durante el día es de 79,962 personas.

•  El ingreso familiar promedio es de $76,610, casi el doble de Miami-Dade, que es de $44,224, según el Censo. El ingreso per cápita fue $52,200, más de doble del ingreso per cápita de Miami-Dade, que es de $24,515.

Algunos expertos dicen que aunque el auge en el downtown de Miami es bueno para la ciudad como un todo, el alto costo de la vida en el centro urbano tiene consecuencias.

"Mucha gente que trabaja en el downtown se ha visto obligada a mudarse a Kendall y Homestead", dijo el Dr. Ned Murray, director adjunto del Centro Metropolitano de la Universidad Internacional de la Florida.

Fuente: el Nuevo Herald, por Rene Rodríguez, “En el downtown de Miami viven más familias con hijos que nunca”, 05/30/2018.