• Publicado 09/11/2015

BOOM INMOBILIARIO EN MIAMI: ARQUITECTOS ESTRELLA ATRAEN A COMPRADORES DE TODO EL MUNDO

La "Capital de las Américas" alberga los proyectos de real estate más ambiciosos del momento. Tendencias del mercado premium internacional.

En los últimos años Miami se ha convertido en una ciudad que ofrece mucho más que centros comerciales abarrotados de productos a precios atractivos y paradisíacas playas que se extienden por kilómetros.

Con la llegada de Art Basel a la "Capital de las Américas", un nuevo flujo de visitantes en su mayoría provenientes de Europa y el noreste de los EEUU, ayudó a posicionar al que tradicionalmente fue un destino sin grandes aspiraciones internacionales como un nuevo centro de las artes y el diseño arquitectónico.

Hoy día los arquitectos más importantes del mundo como el holandés Rem Koolhaas, la iraquí Zaha Hadid, el italiano Renzo Piano y el argentino César Pelli son sólo algunos de los nombres que se encuentran trabajando activamente en proyectos con sede en Miami.

En una charla exclusiva para Infobae desde EEUU, los constructores número uno del sur de la Florida analizaron las tendencias del mercado premium y adelantaron el futuro de una ciudad que crece a mayor ritmo que cualquier otra en Norteamérica.

Uno de los proyectos que genera más expectativa a nivel mundial es la Porsche Tower, un edificio de lujo ubicado en Sunny Isles que permitirá a sus propietarios elevar hasta los living rooms de sus unidades a sus preciados autos exóticos.

"Nos juntamos con Porsche Design Group para construir un edificio con identidad de marca. Nos preguntamos de qué manera Porsche se vería reflejado en real estate y así fue como llegamos a este concepto: tener un elevador que identifique al edificio y que el foco esté puesto en el auto" declaró Gil Dezer, CEO de la empresa a cargo de la construcción.

"Inventamos todo el sistema, básicamente tomamos una tecnología existente de estacionamiento automatizado y la modificamos para permitir a un pasajero dentro del auto" comentó Dezer. "No hay más pisos siendo construidos, todavía restan unos ocho meses para finalizar la obra. Ya tenemos vendido el 96% de las unidades a un valor promedio de unos $7 millones de dólares. Tenemos compradores de todo Latinoamérica, de Europa y el noreste de los EEUU".

Otro proyecto también ubicado en Sunny Isles pero que todavía no ha iniciado su construcción es Estates at Aqualina, el tercero de Aqualina Realty apalancado en una marca que ya es sinónimo de lujo y servicio cinco estrellas en Miami.

"Con Estates hemos creado un country club con un parque de 5.6 acres frente al océano, un barrio cerrado sobre la playa. Las personas de otros países se sentirán seguras al dejar a sus hijos dentro de la propiedad" explicó Michael Goldstein, presidente de Ventas a cargo del proyecto.

"Empezamos con el primer Aqualina en 1998 cuando el comprador promedio en esa época tenía de 55 a 65 años, eran unidades más pequeñas desde 2 mil pies cuadrados. Ahora el mundo ha cambiado. Muchos compradores jóvenes nos eligen a nosotros porque nuestras unidades ahora llegan a los 8 mil pies cuadrados y lo que les gusta es que pueden tener "una casa en el océano" con todos los amenities, trabar las puertas y viajar sin ningún problema".

"Tenemos penthouse con techos de 40 pies de altura que se venden por $40 millones, la torre Ultra con dos unidades por piso va de $5.5 a $8 millones. La segunda torre tiene unidades más pequeñas, cuatro por piso de 2800 a 3600 pies cuadrados desde $3.7 a $5.6 millones. Cubrimos todos los tamaños de unidades y todos los rangos de precios".

"Nosotros sólo vendemos a gente de muy alto poder adquisitivo, la gente con dinero siempre comprará lo mejor así como pagarán 50mil dólares más para no tener que esperar 3 años por un Ferrari. Lo mismo pasa en Aqualina, comprarán aquí y esperarán 3 años porque no hay nada que se le parezca. Por ejemplo, la situación del real en Brasil no hará diferencia si sube o baja, nuestros compradores seguirán estando".

Turnberry Associates es el desarrollador más antiguo de Miami, y tiene en su haber el mérito de haber creado una ciudad completa desde cero. Este fue el caso con Aventura, que hasta fines de los años sesenta era un terreno pantanoso sin ningún valor inmobiliario. El centro comercial que lleva el mismo nombre que la ciudad y que se encuentra entre los tres que más venden a nivel nacional, también es propiedad del grupo, el único de su tipo que cuenta con su propia empresa constructora.

"Nos encontramos ante un momento muy dinámico en Miami, hay una tendencia de arquitectos de renombre mundial trabajando en Miami que antes no se veía. Sunny Isles es relevante hoy día entre otras cosas porque se puede construir hasta una altura de 649 pies lo que te permite crear edificios espectaculares a diferencia de areas como Bal Harbour donde solo te puedes ir hasta los 250 pies" declaró Daniel Riordan, Presidente de Desarrollo Residencial de Turnberry Associates.

Su último y más ambicioso proyecto, el Ocean Club ubicado en Sunny Isles, cuenta con el diseño del reconocido arquitecto venezolano Carlos Zapata quien ideó una estructura de vidrio de 54 pisos que no tiene nada que envidiarle a ningún edificio de Manhattan o Dubai.

"La demográfica ha cambiado mucho a lo largo de los años, cuando me mudé a Miami aquí en Aventura la mayoría eran personas mayores retiradas del noreste de EEUU. Ahora Miami se ha vuelto completamente internacional, como ninguna otra ciudad del país, se ha vuelto mucho más joven y al mismo tiempo, orientada a la familia".

"Ahora el mercado de Miami es el mundo, pero Sudamérica continúa siendo nuestro principal mercado. Brasileños en cantidad, compradores de Mexico, Argentina, cada vez más chilenos, peruanos, ecuatorianos y colombianos".

Los constructores argentinos no podían faltar en una ciudad en la que todavía gran porcentaje de los compradores extranjeros son de dicha procedencia. El gigante Consultatio, bajo el comando del empresario argentino Eduardo Constantini, apuesta por Bal Harbour con el imponente Oceana.

"La tierra es única, 5.5 acres con 400 pies sobre el océano, el último terreno de su tipo en Bal Harbour. Urbanísticamente las vistas del entorno, con la zona de casas de enfrente donde nunca van a construir en altura, permite una visual abierta a la bahía y la puesta del sol. Hemos trabajado con la ciudad poder colocar a Oceana totalmente paralela al mar, el único edificio con este posicionamiento en la zona dado que todos los otros fueron construidos de manera perpendicular, lo que permite que muchas de las unidades tengan vista al océano y a la bahía" explicó con entusiasmo Ernesto Cohan, director de Ventas para la empresa en EEUU.

El elemento más distintivo de Oceana es su programa de arte con dos esculturas de Jeff Koons, el artista americano más importante del momento y el mejor pago a nivel mundial en subastas. Una de sus obras Pluto y Proserpina, expuesta en el Whitney Museum de New York, Pompidou de Paris, Guggenheim en Bilbao y presentada en Piazza della Signoria en Florencia con el David, de Miguel Angel, será instalada de manera definitiva en el nuevo y ya emblemático edificio de Bal Harbour. A diferencia de otros proyectos, las dos obras de Koons, la codiciada Ballerina también engalanará al edificio, son propiedad de la asociación y cada propietario tendrá un porcentaje de las mismas.

"El promedio de edad de los compradores se ubica en los 50 años, todos en algún momento se quieren venir a vivir a Miami. A nivel precios los valores oscilan entre los $2 millones para unidades de un dormitorio y los $4 millones para dos dormitorios. Tenemos 70% vendido pero queda un penthouse de $29 millones que ocupa dos pisos con 20 mil pies cuadrados combinados".

El cosmopolita y ejecutivo barrio de Brickell también alberga edificios con unidades a precios de infarto y uno de los proyectos en construcción más representativos es Echo Brickell a cargo de Property Markets Group, con un penthouse disponible a la venta por la módica suma de 41 millones de dólares.

"El terreno de Ecko Brickell era el único disponible al este de Brickell Avenue y además está al lado del Four Seasons. Somos el único edificio con vistas al agua, es un edificio relativamente pequeño con 180 unidades de naturaleza más boutique, nuestras unidades se venden a casi un 100% más el metro cuadrado que los comparativos de la zona" reveló Ryan Shear, director ejecutivo de la empresa.

"Las unidades se entregan completamente terminadas con pisos de mármol, hay una cascada de 80 pies en el frente del edificio y contamos con el tanque de peces más grande jamás usado en un condominio en Florida".

"La tendencia en los EEUU es que la gente está regresando a los centros de las ciudades, la mayoría de las ciudades se han vuelto menos suburbanas. La gente no quiere lidiar con el tránsito y los costos de transporte. Brickell ofrece además vida nocturna para gente joven".

The Related Group no necesita introducción en el mundo del real estate. El visionario Jorge Pérez, nacido en Argentina de padres cubanos, ha cambiado el paisaje de Miami con proyectos que combinan diseño de vanguardia con valores que abarcan todos los rangos del mercado.

"Miami se está transformando en una ciudad urbana. Es una de las pocas ciudades en el mundo que tiene esta geografía tan impactante y este clima tan bueno. Es el punto de entrada a los EEUU para todos los compradores de real estate del mundo que quieren un pedazo del sueño americano" compartió el argentino Carlos Rosso, Presidente de la División de Condominios de Related Group.

"El metro cuadrado en Miami vale un tercio de lo que cuesta en Los Angeles y probablemente un quinto de lo que vale en Nueva York. Y a diferencia de estas ciudades, para los latinos Miami es la ciudad más amigable que hay, venís a Miami y seguís hablando en español, la gente te responde con la misma calidez que en Bs.As. o San Pablo".

Hay varios edificios en construcción bajo el paraguas de Related, entre ellos Park Grove en el pintoresco barrio de Coconut Grove, One Ocean en South Beach y el anticipado Residences by Armani Casa en Sunny Isles Beach construido en colaboración con Dezer Development. La torre diseñada por el argentino Cesar Pelli incluirá 260 unidades con precios de 1.2 a 5.5 millones de dólares.

Fuente: Infobae | Por Nicolás Villar | “Boom inmobiliario en Miami: arquitectos estrella atraen a compradores de todo el mundo” | 6/11/2015